Tipos de Crecimiento

En la Fotografia Observamos una
orquidea del genero Vanda,
Principal Integrante del
Crecimiento Monopodia.
Lo primero que hay que definir cuando se cultivan orquideas, es cual tipo de crecimiento tiene nuestra planta, ya que en el mundo de las orquieas existe dos tipos los cuales definiremos a continuacion:
Crecimiento Monopodial:  el crecimiento simpodial se caracteriza de plantas que poseen una yema apical que va formando el tallo o pie y de este unico tallo se van generando hojas nuevas de alternadas de un lado y otro, este grupo de plantas es el mas reducido en el mundo de las orquideas y sus integrantes mas importantes son las orquideas del genero Phalaenopsis y el genero Vanda. Las flores nacen generalmente del tallo que sale entre las hojas. Muchas orquídeas de este grupo producen numerosas raices aéreas que frecuentemente cuelgan formando largas madejas y poseen clorofila verde bajo la cubierta gris de la raíz, lo que le otorga propiedades de órgano capaz de realizar la fotosintesis.
En la Fotografia Observamos el Tallo
Horizontal o Rizoma que caracteriza al
crecimiento Simpodial

Crecimiento Simpodial: El crecimiento monopodial se caracteriza por que las plantas poseen un tallo horizontal llamado rizoma, del cual van brotando las nuevas hojas, este tipo de crecimiento se encuentra en la mayor parte de las orquideas y permite su division lo cual garantiza obtener varias plantas de un mismo rizoma. Este grupo esta integrado por los generos Cattleyas, Dendrobiums, Oncidiums, estos generos son los mas comunes y comerciales en el mundo de las orquieas.


Especie de orquidea creciendo
Sobre las rocas.

Luego de definir el tipo de crecimiento de nuestras orquideas debemos saber que las orquideas se desarrollan en tres tipos de sustratos en la naturales, se encuentrar las semiterrestres, que usualmente crecen en el mantillo en descomposicion en el sotobosque, las de crecimiento epifito, que NO SON PARASITAS, solo utilizan los arboles como sosten para aferrarse y por lo general estas orquideas necesitan mucha aireacion en sus raices, y se encuentrar las de crecimiento litofito, que crecen y se desarrollan sobre rocas.
Orquideas del genero Dendrobium,
Crecimiento epifito.



Nota: hay que tener en cuenta que las orquideas terrestres o semiterrestres, no crecen directamente en tierra, sino al contrario crecen en el medio en descomposicion superficial que se encuentra en los bosques, este materias se denomina Compos.
Es de suma importancia que conozcamos el nombre y el genero de nustras orquideas para asi saber darles las condiciones ideales para su crecimientos y posterior Floracion.

Especie Anguloa, orquidea
semiterrestre.