Plagas y Enfermedades I


Mosaico del Cymbidium

Esta enfermedad se ve muy comúnmente en el genero Cymbidium, pero ataca a casi todos los géneros de la familia de las orquídeas, es un virus y por lo tanto es sumamente importante su manejo.

Mosaico del cymbidium en hojas
Al ser un virus esta enfermedad no tiene cura alguna así que lo mas recomendado para evitar su esparcimiento en las demás plantas, es la incineración del individuo infectado y colocar en cuarentena las plantas de las cuales se sospeche su contagio.

Mosaico del cymbidium en flores
Les indicamos a continuación los síntomas de esta enfermedad para que, ustedes como cultivadores de orquídeas, puedan evitar que esta enfermedad entre dentro de sus vivero y de ser así pueda ser controlada:

En el género Cymbidium: al principio aparece un mosaico difuso y pequeñas manchas decoloradas internerviales sobre las hojas jóvenes. A continuación se extienden estrías de forma regular sobre la superficie del limbo en bandas de color anaranjado, sobre las dos caras de la hoja. Sobre las flores producen estrías necróticas sobre los pétalos o los sépalos.

 En el género Cattleya: los síntomas se presentan sobre las hojas completamente desarrolladas manchas irregulares y las hojas más viejas amarillean y terminan cayéndose. En este género es donde los síntomas sobre las flores son más graves.

En el género Phalaenopsis: primero se producen decoloraciones en el envés de las hojas en vías de crecimiento, llegando a ser necróticos los tejidos. Las hojas acaban tomando una coloración amarilla y terminan por caer. Sobre las flores provoca a veces pequeñas manchas puntiformes de color negro.

Tobamovirus del Odontoglossum

Este virus, al igual que el anterior, no posee cura, y las plantas contaminadas deben ser destruidas por completo para evitar propagacion.
Tobomavirus

La sintomatologia de esta enfermedad, la produccion de anomalías en la pigmentación floral, y de esta manera logrando una variacion de intensidad incluso sobre diferentes flores de una misma planta infectada.

La coloracion en flores en especial en las de color rosado o lilas , aparece estriado con líneas sinuosas decoloradas o, por el contrario, más oscuras; además pueden manifestarse deformaciones florales.

El número de capuyos florales se ve suprimido y el tamaño de las flores quedan reducidos y la duración de la vida de la flor cortada disminuye.

Pythium
Pythium

En las raíces producen pudriciones de color oscuro, normalmente secas. En la parte aérea se produce un debilitamiento general, debido al mal funcionamiento de la raíz. Además la planta no se arraiga bien al sustrato, pues queda como suelta.

Cercospora y Rhizoctonia

En las hojas y tallos se observan lesiones redondeadas y alargadas, algunas de ellas con bordes definidos en los cuales el tejido muere y se torna de color marrón oscuro. Cuando el ataque es muy severo puede afectar a toda la hoja y la planta muere.
Cercospora
Rhizoctonia











Hongos en Orquídeas


Algunas de las enfermedades que se ven con mayor frecuencia en los cultivos de orquideas son los hongos, que atacan manifestándose como puntos o manchas oscuras en hojas y flores y otros pudren las raíces y el cuello de la planta los cuales son los más peligrosos. Regularmente los hongos aparecen cuando hay un exceso de riego o un mal drenaje y una mala ventilación y poca incidencia de luz.

Bacterias en Orquídeas
Las bacterias son patógenos que producen lesiones acuosas o manchas redondeados en pseudobulbos u hojas. Se caracterizan por tener un olor fetido en las plantas afectadas. Por lo general atacan cuando a un exesivo riego en el cultivo. Son muy peligrosas debido a que se desarrollan rápidamente y contagian a las demás plantas.

Esta enfermedad es de sumo cuidado y se recomienda aíslar inmediatamente la planta de las demás, corta el tejido infectado y cubrir el area cortada con un sellador cutaneo para plantas, luego de realizar este procedimiento se debe suspender el riego por unos dias para evitar que la planta decaiga por otra infeccion.

Para un mejor tratamiento de las plantas se recomienda consultar con un experto que le permita diagnosticar la enfermedad y tratarla cual sea el caso.