Siembra en Matero

Limpieza y corte de las raices.
Por lo general los principiantes en el mundo de las orquideas, compran sus plantas ya sembradas en sus materos o envases, pero hay casos en que las plantas las venden sueltas y ahi es en donde comienza el verdadero hobby de las orquideas, como hacer para sembrar nuestras plantas?, bueno a continuacion les daremos unos consejos para que esta fase se les de la mejor manera.

Colocacion del drenaje a 1/3 de la
altura total del envase.
Primero que nada debemos tener todos nuestros materiales para sembrar nuestras plantas al alcance de nuestras manos.

El primer paso a seguir es la limpieza y corte de las raices, esta etapa es la parte mas delicada del proceso ya que hay que hacerlo con el mayor cuidado posible, tratando de no dañar ninguna raiz que se encuentre en buen estado. La mejor manera de saber si hay que cortar alguna raiz es observando la coloracion de las misma, las raices sanas y en buen estado son por lo general verdes o tienen una coloracion blanca y la punta verde, si las raices son viejas su color es de un marron seco.
Capa fina sobre el material de drenaje.

Luego de la limpieza de las raices pasamos al drenaje del envase, esta parte es sumamente importante ya que si no colocamos drenaje la acumulacion de agua y humedad dentro del envase provocaria la pudricion de las raices de nuestras plantas y no se desarrollaria favorablemente. Dentro de la maceta colocaremos 1/3 de la altura total del envace lleno de material de drenaje, este material puede ser piedra lavada o tejas partida, lo que importa es que drene bien el agua cuando se rieguen las plantas.
Sustrato para sembrar nuestra orquidea.

Una vez colocado el material de drenaje colocamos una pequeña capa de material de siembra ( carbon, trozos de madera o arcilla expandida), de esta manera nuestra orquidea tendra una cama para colocar sus delicadas raices.

Terminada la colocacions de la orquidea terminamos de rellenar los espacios vacios que quedan entre los bordes de la maceta y la orquideas para que de esta manera no se nos mueva nuestra planta.


Colocacione de la orquidea
sobre la cama de sustrato.
Despues de hacer esto, colocamos el alambre de fijacion para que nuestra orquidea no se mueva, una vez terminado de alambrar la planta, la colocamos en un lugar sombreado por un perido de semana y media y luego si la ubicamos dentro del area que tenemos destinado para su cultivo.


Rellenamos los espacios
vacios que queden con sustrato
Nota: para las plantas semi terrestres es el mismo procedimiento pero en vez de utilizar carbon o trozos de madera utilizamos compost o humus.



Finalizamos fijando la plata con alambre
o como se observa en la fotografia con
una varitas de madera para evitar que se mueva.