Cuidados




En general el cultivo de las orquídeas no es tan difícil. Las recomendaciones para iniciar una colección son:
  • Buscar especies de fácil cultivo, esto le permitirá evitar que si una planta muere sus gastos económicos no sean elevado, ademas le permite experimentar con sus plantas sin correr el riesgo de perder plantas costosas o ganadoras de premios. 
  • Al momento de escoger sus plantas, debe de observar las condiciones en las que se encontraban en el invernadero en el cual las adquirió de esta manera usted podrá reproducir esas mismas condiciones en su hogar para evitar algún estrés a la planta y de esta manera la planta enferme o muera. 
  • Dediquen tiempo a la colección. Cultivar orquídeas es algo que ocupa bastande tiempo. Hay que regar, abonar, replantar, hacer sustrato, etc.  
  • Leer libros especiales sobre el cultivo de las orquídeas, le permitirá adquirir conocimientos sobre su cultivo y podrá observar algunas maneras de construir sus invernaderos u orquidiarios. Uno nunca acaba de aprender. 
  • Visiten las reuniones de las asociaciones de las orquídeas. Normalmente tienen socios con mucha experiencia que pueden ayudarnos, ademas esta actividad le permitirá relajarse y lograr crear un nuevo circulo de amigos interesados en el mismo hobby.

Pero para los que son ansiosos y que no pueden esperar para empezar su cultivo de orquídeas, aqui les generalizamos unas caracteristicas basicas para que sus orquieas se den de la mejor manera, pero lo mas importante es que sus orquideas no tendran labios para expresarse, pero hablan por si solas mediante cambios fisiologicos de los cuales cada cultivador debe de percatarse.

  • La luz: como todos los seres vivos de este planeta, las orquideas tienen requerimientos de luz, uanque algunas personas dicen que son demasiado complicadas en este sentido yo digo que lo mas facil es observar sus plantas, si usted no sabe de donde es su planta, la cultiva bajo sombra y la observa unas semanas. 

Si falta o hay demasiada luz se sabe por las indicaciones de la planta como: 
    • Con demasiada luz las hojas se vuelven amarillentas.
    • La falta de luz induce una coloración verde oscuro junto con poco crecimiento y ausencia de floración.
    • La cantidad correcta de luz hace que la planta crezca y tenga una floración normal.

  • El riego: este es el paso donde la mayoría de las personas se equivoca y por ende termina perdiendo sus orquídeas por pudrición, lo recomendado por nosotros, es que usted este observando constantemente el medio de cultivo de su orquídea, y así cuando este se encuentre seco regar sus orquídeas. 
En el caso de algunas especies o híbridos que son sembrados en planchas de corcho o en cestas sin ningún tipo de sustrato, como es el caso de las Vandas, lo mas recomendado es regarlas todos lo días preferiblemente una vez por la mañana y otra por la tarde en las zonas mas secas y calurosas.

  • Temperatura: las temperaturas que se encuentran normalmente al interior de una casa son adecuadas para cultivar bien los tipos más comunes de orquídeas epifíticas (Cattleya, Phalaenopsis, Phaphiopedilum, Oncidium, Miltonia, etc.). En general, si la temperatura es confortable para usted, estas plantas de orquídea también lo estarán. Temperaturas diurnas de 18,3°C (65°F) y 26,7°C (80°F) y temperaturas nocturnas entre 12,8°C (55°F) y 23,9°C (75°F) son las más adecuadas. Algunas orquídeas, como las Phalaenopsis, requieren la existencia de períodos con diferencias marcadas de temperatura entre el día y la noche para iniciar su floración.

  • Humedad: como norma, las orquídeas necesitan bastante humedad ambiental. Las calefacciones y aire acondicionados de las casas pueden acabar con nuestra planta. Es aconsejable poner recipientes con agua cerca de las plantas y pulverizar hojas y raíces habitualmente (nunca las flores), si estas se encuentran dentro de la casa, si por el contrario, usted posee un espacio en su jardín reservado para orquídeas, ya sea debajo de un árbol o invernadero, y las orquídeas se encuentren rodeadas de muchas plantas la humedad relativa del ambiente no es un problema ya que en estos casos se crea un microclima ideal para las orquídeas.

  • Ventilacion: